Se proximaban las 9 de la mañana del todavía caluroso martes 16 de septiembre de 1884, al acercarse el otoño, cuando tal vez previendo alguna tormenta veraniega de las que ocurren en las tardes nogalenses o bien por compromisos laborales de alguno de los participantes en el evento que se avecinaba, no sabemos por qué exactamente, pero ocurrió que a esa hora un pequeño grupo humano atravesó el llanito que se encontraba interrumpido por las vías del tren, aledaño a la frontera, y por unos instantes se acogió a la sombra de las dos ramas del frondoso encino que quién sabe cómo había sobrevivido a los afanes de los taladores que proporcionaban leña al ferrocarril, aunque pocos meses después sería talado para hacer lugar al nuevo edificio de la Aduana de Nogales, el cual sería construido precisamente en ese llanito.
Sin embargo, la importancia del acto que los había convocado los hizo continuar su recorrido y poco más adelante, al llegar a la esquina de Campillo con Pesqueira, una esquina que por lo desprovista de construcciones únicamente hubieran podido reconocer como tal quienes hubieran visto el plano de la población realizado días antes, allí se acogieron a la sombra de uno de los salones del edificio de adobes que poco antes había sido construido en ese lugar y se dispusieron a realizar la ceremonia de toma de protesta del primer ayuntamiento de Nogales, dos meses después de la promulgación de la Ley No. 29 que declaraba fundados al municipio y a la población nogalense. El texto de esta acta es casi desconocido, y por eso aprovecho este espacio para transcribirlo aquí:
En la Municipalidad de Nogales, Sonora, a las nueve de la mañana del día diez y seis de Setiembre de mil ochocientos ochenta y cuatro, reunidos en este Salón Municipal todos los miembros que deben componer el Ayuntamiento de la misma, y en virtud de la orden fecha 7 del actual dirigida al C. Presidente Juan B. González por la Prefectura de este Distrito, se procedió por los miembros de este cuerpo a tomar la protesta de ley al C. Presidente en los términos siguientes:
“Protesta V. guardar y hacer guardar la Constitución General de la República Mexicana; con sus adiciones y reformas, las leyes de reforma, la Constitución particular del Estado y las Leyes que de ella emanen, desempeñando fielmente los deberes de su encargo con arreglo á las leyes y del mejor modo que le fuere posible”. A lo que contestó que sí. Acto continuo y habiendo otorgado la protesta debida el C. Presidente ante los miembros que componen el Ayuntamiento, procedió en seguida a tomar dicha protesta a los mismos y Jueces locales, siéndolo los ciudadanos, José J. Encinas como primer Regidor, Narcizo Moreno, como Segundo Regidor, Luis Tapia como Regidor Suplente, Luis Aragón como Juez Local propietario y Waldo Briseño como Juez local Suplente, en los términos siguientes. “Protestan Us. guardar y hacer guardar la Constitución General de la República Mejicana con sus adiciones y reformas, las leyes de reforma, la Constitución particular del Estado, y las leyes que de ella emanen, desempeñando fielmente los deberes de su encargo con arreglo á las leyes y del mejor modo que les fuera posible” A lo que contestaron todos y cada uno de ellos que si.
A continuación el C. Presidente tomó la palabra y dijo: que desde hoy quedaban legítimamente establecidas las autoridades emanadas del voto popular que se componen de los ciudadanos que en seguida se expresan. Como Presidente Municipal Co. Juan B. González, como primer Regidor Co. José J. Encinas, como segundo Regidor Co. Narcizo Moreno y como Regidor Suplente Luis Tapia, como Juez local propietario Co. Luis Aragon y como Juez local Suplente Co. Waldo Briseño, todos los cuales presentaron sus credenciales respectivas, y estuvieron presentes en este acto, así como el Co. Sr. Juan José Vázquez comisario de policia que cesa hoy.
Con lo que se dio por terminada la presente acta y después de habérsele dado lectura, fue aprobada por todos y firmada en unión del Srio. que suscribe. Y seguían las rúbricas del Presidente y Secretario del Ayuntamiento.
Al leer esta acta, deducimos que ya desde sus inicios Nogales tuvo prisa por el cambio: apenas dos meses antes se había promulgado la ley que fundó a Nogales y ya tomaba posesión su primer ayuntamiento. Eso nos dice, además, que debieron ser realizadas elecciones previas a la toma de protesta, según lo confirma la referencia a que esas autoridades habían sido “emanadas del voto popular,” aunque desconozcamos quiénes fueron los candidatos perdedores o si hubo otros o cuantos fueron los sufragios emitidos. De cualquier manera, cabe recordar que, este domingo, celebraremos los nogalenses, otra vez más, el acto cívico de elegir a nuestras autoridades como ocurrió por primera vez ese año de 1884, y cuya acta de toma de protesta acabamos de leer.
No comments:
Post a Comment