Sunday, June 17, 2012

El Contrato del Fundo Legal de Nogales


Según vimos en el artículo anterior de esta serie, la ley No 29, publicada el 11 de julio de 1884, fundó a nuestra población y Municipio de Nogales, y en su segunda cláusula facultaba al Gobernador del Estado “para que arregle” con los dueños del rancho Los Nogales la adquisición del terreno necesario “para facilitar el progreso de la citada municipalidad.”  Los ingenieros Ignacio Bonillas y Charles Herbert fueron contratados para que diseñaran el plano de ambas poblaciones hermanas, Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, divididas por la frontera internacional, y el día 28 de agosto de ese mismo año acudía Conrado Aguirre desde Magdalena, donde vivía, al Palacio de Gobierno del Estado, en Hermosillo, a reunirse con el Gobernador del Estado, y allí se encontró también con el Sr. José Camou, quien vivía en Hermosillo. Aguirre iba en representación de los condueños de la mitad del terreno de Los Nogales: Ana Salazar vda. de Elías, Carmen Elías su mujer, su cuñado Antonio Campillo y Don José Pierson; mientras que Camou representaba la otra mitad, que le pertenecía.

Ya en la reunión con el Ejecutivo del Estado acordaron que los condueños harían “cesión perpetua e irrevocable al gobierno del Estado de Sonora de un terreno cuadrado de mil doscientas varas por lado … para el fundo legal de la población…” aunque se reservaron algunos lotes que ya habían vendido a diversas personas, así como otros más que conservarían para sí mismos en la población nogalense.  Por otro lado, y para compensar el terreno que los condueños le habían vendido ya al ferrocarril, se estipuló que se tomaría “además del cuadrado de 1,200 varas por lado, 100 varas más, por alguno de los lados y en todo el largo de éste, pudiendo el Ayuntamiento tomarlas por el que estime conveniente.” Posteriormente, siguiendo esta estipulación, fueron medidas 100 varas más del lado sur del terreno con lo que el Fundo Legal quedó finalmente delimitado en forma de rectángulo que iba desde la frontera hasta el actual callejón Ramos.



Nogales, Arizona, por otro lado, no contaba por entonces con la certeza jurídica de la posesión del terreno en que se asentaría esa población arizonense, debido a que Don José Camou y demás dueños, que para entonces habían comprado ese terreno, apelaron ante la justicia estadounidense su pertenencia en Arizona del Rancho Los Nogales. De cualquier manera, el 21 de julio de 1893 la Mesa de Supervisores del Condado de Pima, ya que aún no nacía el Condado de Santa Cruz, firmaron los papeles para incorporar Nogales, Arizona, aunque una de las acostumbradas tormentas veraniegas de esta región causó una inundación que impidió que los nuevos Nogalenses de Arizona pudieran asistir a la ceremonia que se realizó en Tucsón.  Esta tormenta, sin embargo, no fue un impedimento para que participaran en la ceremonia, ya que  los Supervisores la repitieron el día siguiente, cuando el río Santa Cruz había bajado, y así la fecha oficial del nacimiento de la municipalidad de Nogales, Arizona, quedó para la posteridad como el día 22. Tres años después la Suprema Corte de Justicia de los EEUU invalidaba la reclamación de Camou, y así la vecina población pudo tener posesión del terreno en que se asentaba esa población. El Condado de Santa Cruz, por otro lado, nacería al ser segregado del de Pima el 15 de marzo de 1899.

Nogales, Sonora, tuvo desde su nacimiento un enorme crecimiento. En diciembre de ese mismo año de 1884 era fundada  la primera agencia aduanal nogalense, de Próspero Sandoval, y el año siguiente, Manuel Mascareñas adquiría la cercana Hacienda de Santa Bárbara, en las márgenes del río Santa Cruz, al Este de la nueva población, la que de esta manera se agregó a las otras dos que ya existían en el Municipio, Cíbuta de Don José Pierson, y La Arizona de Guillermo Barnett.

Para inicios de 1887, Nogales, Sonora, alcanzaba 886 habitantes, mientras que en el Municipio se llegaba a 1,484, a la vez que nuestra población hermana tenía 400 habitantes. Diez años después eran 1,296 los nogalenses del poblado sonorense, y 1,810 los habitantes del municipio (puedes ver la historia del crecimiento en población de Nogales, aquí). Este era un anticipo del enorme crecimiento que tendría en adelante Nogales hasta llegar a ser lo que es hoy: el principal puerto internacional de Sonora.

Sin embargo, ese verano de 1884, al ser rubricado el Contrato para establecer el Fundo Legal de Nogales, Sonora, nadie podía prever lo que traería el futuro. Así fue cómo, después de haber firmado los documentos necesarios de cesión del terreno para establecer el Fundo Legal de la nueva población sonorense, Conrado Aguirre regresó a Magdalena a darle la noticia a su esposa, Carmen Elías, así como a su suegra, Ana Salazar, entonces ya viuda de José Elías, quien fuera el denunciante original del rancho, y a los demás condueños, de que nacía un poblado en la cañada que atraviesa la frontera, poblado que al igual que el antiguo rancho del lugar, también se llamaría Nogales.


No comments:

Post a Comment