Wednesday, March 13, 2013

El Centenario de la Toma de Nogales


Interrumpo en esta ocasión la serie de artículos acerca de la historia de Cananea, para tocar un tema del que se conmemora el centenario:

Este 13 de marzo, número cabalístico por excelencia, conmemoraremos el centenario del inicio de la segunda etapa de la revolución mexicana, pero además también está el hecho de que ésta empezó precisamente aquí, en Nogales. Hagamos memoria…

Durante la primera etapa de la revolución, la que encabezara Don Francisco Ignacio Madero, Nogales no había sido tocada por la revolución. El único impacto que nos quedó de ese periodo fue la inauguración de la entonces escuela Superior un 15 de septiembre de 1912, escuela que posteriormente cambiaría de nombre a Juan Enrique Pestalozzi.

Después de la elección de Madero como Presidente de México y de su ascenso al poder nacional, otros cinco meses más tarde, en febrero de 1913, en un Golpe de Estado que encabezara el General Victoriano Huerta, el Presidente Madero era derrocado, y el día 22 fueron asesinados Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente.

Ese asesinato abrió la puerta a la insurrección armada nacional, protesta que empezó precisamente aquí, en Nogales, debido a la posición estratégica que tiene esta población que entonces estaba por cumplir treinta años de ser fundada; es estratégica por ser puerta comercial internacional de la costa del pacífico mexicano; por darle la oportunidad a los revolucionarios para adquirir armamento y municiones, además de ofrecer la ventaja de tener comunicación telegráfica con el resto de México, ya que aunque Sonora no estaba enlazada ni por ferrocarril ni telégrafo con el resto de México, El Paso sí lo estaba y la información podía ser fácilmente transmitida a Nogales por territorio estadounidense.

El Corl Alvaro Obregon
Pero regresemos a nuestra crónica. Después del asesinato de Madero, el entonces Coronel Alvaro Obregón, al mando de unos 600 hombres se levantaba en armas contra el usurpador Huerta y decidió por las razones que ya enumeré tomar la fronteriza Nogales en el que resultó primer hecho de armas de la revolución constitucionalista, como se le llamó a esta segunda etapa.

Nogales tendría entonces poco menos de 10 mil habitantes y se extendía a lo largo de la cañada desde la frontera hasta inmediaciones de la actual Plaza Hidalgo. La defendían alrededor de  100 hombres al mando del Teniente Coronel Manuel Reyes, quien para incrementar sus fuerzas echó mano de alrededor de 130 hombres de la Gendarmería Fiscal, al mando del Coronel Emilio Kosterlitzki.

Reyes ordenó la construcción de siete trincheras ubicadas en los cerros situados al Este y Oeste de la población, en cada una de las cuales ordenó colocar unos 20 hombres, además de una línea de 54 tiradores para defender la entonces entrada Sur al poblado, desde la actual Colonia Héroes hasta el cerro de la pila. Finalmente, destacó 25 hombres unos 500 metros más al Sur, como avanzada para cuando se acercaran los atacantes.

Nogales durante el ataque de Obregón
Por su parte, Obregón se aproximó desde el Sur a la población, un Nogales que había estado bajo la lluvia y la nieve desde el día 11 y, acampado en Lomas, anocheciendo el día 12 mandó dos columnas de unos 150 hombres a rodear el poblado en forma de pinza, por el Este al mando del Mayor Antonio A. Guerrero, y el Oeste bajo el Cap. Gonzalo Escobar, ordenándoles que iniciaran el ataque a la 1 de la madrugada del día 13. Al iniciar el enfrentamiento, el mismo Obregón, acompañado del Coronel Juan Cabral y 15 jinetes atacarían desde el Sur siguiendo a lo largo de la cañada. Sin embargo, las columnas laterales se retrasaron en su avance lateral, por lo que el combate comenzó hasta que amanecía el día 13, y se extendió a lo largo de todo ese día.

A eso de las 4 de la tarde de ese 13 de marzo, las municiones de los defensores empezaron a escasear por lo que el Coronel Reyes decidió entregarse a las autoridades estadounidenses a eso de las 5 de la tarde, mientras que las fuerzas de Obregón esperaron hasta el siguiente, 14, para entrar al poblado. Durante el combate, los defensores perdieron al Capitán Miguel Valle, muerto en el Cerro a la entrada de la Héroes y a tres soldados, mientras que los atacantes tuvieron 6 muertos.

Edificio de la Aduana de Nogales
La toma de Nogales durante ese nevado 13 de marzo de 1913 cumplió la importantísima, vital función de ofrecerle una base firme, estratégica a los revolucionarios, y pocos meses después llegaba Don Venustiano Carranza a iniciar, aquí, en esta frontera, la reconstrucción nacional; en el edificio de la Aduana local integró su primer gobierno; en Nogales también diseñó el General Felipe Angeles la campaña militar que, en forma de pinza llevaría a los constitucionalistas a la conquista  de la Ciudad de México y del resto del país. Fue esa fecha cuyo centenario conmemoramos hoy; en resumen, era un Nogales que no se podía imaginar que en su seno nacía entonces el régimen que actualmente rige los destinos de nuestra nación.

No comments:

Post a Comment